jueves, 24 de julio de 2014

Tutorial: Estuches de fantasía

¿Os queda algún ratito libre este verano para la costura? ¡Hoy ampliamos un poquito más la sección de tutoriales! Os traigo un proyecto sencillo y resultón, sin trabajo de patchwork pero muy original :) Se trata de estos estuches de fantasía.




Mercedes y Ana vieron esta idea en la feria de patchwork de Sainte-Marie-aux-Mines y les encantó. Después de algunas pruebas y algo más de inspiración, el patrón del estuche ha quedado como os enseño.





La ventaja es que no tiene costuras por bajo. Con esta misma idea se pueden hacer más diseños, por ejemplo un neceser.





Mercedes dice que son más sencillos de hacer que de explicar, pero vamos a intentarlo ;)

Necesitaremos tela de tul rígida y una cremallera de fantasía. No sirve una cremallera normal, ya que el borde de la cremallera quedará por encima del tul y se verá. Si se hiciera por debajo no quedarían bien las costuras. Empezamos:

1. Cortamos un rectángulo de tul con las medidas que queramos que tenga el estuche. El largo del rectángulo tiene que ser del tamaño de la cremallera. El nuestro es de 22 x 9 cm porque la cremallera mide 22 cm.

2. Pasamos un pespunte de zig-zag por todo alrededor. Esto evitará que el tul se deshilache.

3. Cosemos la cremallera por el derecho, por encima de la tela, a un lado y a otro del rectángulo. El primer lado que cosamos será fácil, lo podemos hacer a máquina con el pisatelas. Cuando cosamos el otro lado, tendremos el tul con forma de tubo por lo que será más complicado. Para facilitarlo, podemos abrir la cremallera y terminar de coserla a mano.

4. Le damos la vuelta al tubo de tul con la cremallera, ahora vamos a coser los lados por el revés para que las costuras queden por dentro. En primer lugar, cerramos los dos lados del tubo cosiendo a 1 cm del borde. Hay que coser sobre los extremos de la cremallera.


A la izquierda tenemos el estuche después del paso 4


5. Para hacer el alto del estuche, doblamos los extremos de forma que queden planos. Cosemos un pespunte a 1,5 cm de cada pico, o a más distancia si queremos el estuche más alto. Lo veréis mejor en la foto :)


Paso 5: hacemos el alto del estuche con dos pespuntes a los lados


6. Le damos la vuelta y... ¡ya lo tenemos!


Así quedan las costuras cuando le damos la vuelta

¿Os animáis con el tul? Dejadnos un comentario si tenéis cualquier duda :) 


9 comentarios:

  1. Qué bonitos!!! Me encantan las cremalleras japonesas, me parece que dan un acabado preciosísimo donde quiera que las pongas.
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir....
    Sencillos pero monisimos y la cremallera les dan un bonito toque.
    Feliz Verano guapa:)

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos son . Y que toque tan precioso el de la cremallera. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestros comentarios! ¡Bienvenida Maria!
    Aunque desde agosto no he podido actualizar el blog, seguimos por aquí haciendo patchwork, eh? Volveré a enseñaros más trabajos tan pronto como pueda, aunque este otoño voy a estar ocupadísima con mi trabajo. ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. gracias por el tuto...otra cosa mas para hacer..:-)))))

    ResponderEliminar
  6. Es un lujo teneros en la fiesta de enlaces con este estupendo tutorial. Gracias por participar.
    Bss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...